Sola y sin guarida - Ejecutivos Zombis

martes, 28 de julio de 2009

Instalando iTALC para controlar pc remota

iTALC es un programa (les dije que es gratuito no?)que permite ver y controlar otras computadoras en red. El software está pensado con fines educativos, es decir: mediante él, el docente puede ver y controlar las computadoras de sus alumnos. Ejemplos de uso (los que me vienen a la mente en este momento): para mostrar en el monitor de los alumnos los pasos a seguir para realizar una planilla, dar formato a un documento, crear una cuenta de correo, etc. Para controlar que los alumnos realicen la tarea que se les dio y no cualquier otra actividad (Messenger, Jueguitos, porno, etc.).
En mi caso lo voy a probar en casa para controlar la máquina que usa mi hijo para ver videitos, jugar algun jueguito, pintar, etc.
Por si no lo dije antes, el programa puede usarse tanto en Windows com en Linux. Yo voy a instalar el "master" (para el docente) en mi máquina con Ubuntu y el "cliente" (para el estudiante) en la otra máquina (que mi viejo también usa y no se puede despegar del Windows).
Cabe destacar que la instalación en Windows es sencillísima, solo deben descargarse la carpeta desde aquí (italc-1.0.9-bin-win32.zip), la descomprimen y ejecutan el archivo "setup". Pero en Ubuntu es un poquito más dificil y por lo tanto, más divertido (al menos para mi).
Lo primero que dedemos hacer es asegurarnos de que todos los paquetes necesarios están instalados. Para ello nos vamos a Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic y buscamos y marcamos los siguientes paquetes (los ingresan uno por uno en el cuadro de búsqueda):
build-essential libqt4-dev qt4-dev-tools libjpeg62-dev zlib1g-dev libssl-dev libxtst-dev
Si prefieren la consola:
$ sudo apt-get install build-essential libqt4-dev qt4-dev-tools libjpeg62-dev zlib1g-dev libssl-dev libxtst-dev
Una vez hecho esto ingresamos en el cuadro de búsqueda: italc y marcamos las tres opciones (para que tambien se instale el master). Cuando el gestor de paquetes termine de trabajar ya tendremos iTALC instalado en nuestro sistema. Pero no canten victoria, ahora viene lo divertido.
Por cuestiones de seguridad, necesitamos crear un par de llaves. Para ello, hacemos uso de una terminal y ejecutamos:
sudo ica -createkeypair
Este comando crea las llaves en /etc/italc/keys/, allí encontrarán dos carpetas; public y private que son las que contienen nuestras llaves. 
Sólo los docentes y administradores deberían tener acceso a la carpeta /private y a carpeta /public debería ser de acceso libre y debería estar presente en cada cliente ya que en ella se encuentran las llaves para los clientes. Para lograr esto deberemos ingresar lo siguiente en la terminal:
$ sudo addgroup italc
$ sudo adduser docente italc
$ sudo adduser administrador italc
$ sudo chgrp -R italc /etc/italc/keys/private
$ sudo chmod -R o-rwx /etc/italc/keys/private
Deben reemplazar docente con el nombre de usuario de el/los docentes y hacer lo mismo con administrador. En mi caso quedaría algo así:
$ sudo adduser gonzalo italc
Lo que hicimos fue crear un grupo con acceso a esta carpeta, o dicho de otra manera, restringir el acceso a este grupo.
Con esto estaríamos. Para probar si está todo en orden le damos al terminal:
$ italc
o pueden ir a Aplicaciones>Herramientas de Sistema>iTALC master interface. Y van a ver la ventana del programa. Por hoy es todo, mañana sigo con las pruebas y comento como fue todo. Espero que lo puedan instalar y si se les ocurre algun ejemplo de aplicación me avisan.







Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: