Sola y sin guarida - Ejecutivos Zombis

domingo, 16 de agosto de 2009

Grabar una emisión de radio por Internet

Hoy tocamos con la banda en un festival de rock y van a transmitir el recital por una radio en Internet. Siento la necesidad de grabar (o capturar) la emisión por lo que les voy a explicar lo que necesitan para hacerlo.
Antes que nada quiero aclarar que ésta es sólo una de las opciones para hacerlo (hasta se puede instalar complemento en Firefox). Hecha la aclaración comenzamos con los pasos.
El programa a utilizar hoy es el Streamtuner. Para instalarlo en Ubuntu nos vamos a
Sistema>Administración>Gestor de Paquetes Synaptic
Una vez en el gestor ingresan "streamtuner" (sin las comillas por supuesto), lo tildan y le dan al botón de aplicar cambios.
o si prefieren pueden usar la consola (ingresan lo siguiente):
sudo apt-get install streamtuner
Una vez instalado el programa lo van a encontrar en
Aplicaciones>Sonido y video
A continuación lo vamos a configurar ya que este programa funciona con XMMS para la reproducción del audio. Si intentan darle al play con cualquier emisora les va a tirar un error ya que no se encuentra el reproductor XMMS. Dado que no está en los repositorios de Ubuntu y se puede utilizar otro programa, lo vamos a sustituir por audacious (suponiendo que ya lo tienen instalado). En caso de no tenerlo instalado lo buscan en el Gestor de paquetes (paso 1) y lo instalan.
Una vez instalado nos vamos a ir a Editar>Preferencias del Streamtuner y vamos a cambiar en la pestaña de aplicaciones donde dice XMMS por streamtuner y a la última línea le vamos a agregar el directorio donde queremos que guarde el audio, en mi caso /home/gonzalo/Escritorio/prueba. Es decir agregamos (sin modificar el resto) al final de la última linea:
/home/gonzalo/Escritorio/prueba -r -q
La opción -r es para consumir menos recursos. Esta opción evita descargar dos versiones del audio (una para la reproducción con audacious y otra de captura). Les debería quedar algo así:

A continuación les dejo una captura con el reproductor Audacious.
Del album blog
Ahora pueden darle al botón de grabar. Les va a abrir una terminal. Dejenla abierta hasta que quieran parar la grabación.

Bueno, eso es todo. Espero que les sea de utilidad.
Saludos.

Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: